top of page

Richard Long . Ahaggar Argelia Sahara finding things in his walking trail  1995

TALLER el VIAJE, en el ANDAR como una PRÁCTICA ARTÍSTICA, diálogo CUERPO-PAISAJE desde lo ANCESTRAL a TRAVÉS del ARTE CONTEMPORÁNEO.

DIAS: Martes 7,8, 9 y Viernes 10 de Abril 2015

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h

LUGAR: Casa del Lector MATADERO

 

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

Artista Invitada, Eulalia Valldosera

A raíz de la exposición de Los nuevos viajes extraordinarios de Eric Fonteneau en relación a Julio Verne, hemos preparado un taller donde vamos viajar a través del andar como una experiencia directa con el paisaje y el cuerpo, el resentir del camino como dibujo de nuestra vida, una práctica que se realiza desde lo ancestral hasta nuestros días, como mecanismos de cambio interior físico-psíquicos .

   A través de la experiencia física, moldearemos la psíquica, creando espacios de sensibilidad con el paisaje en el caminar como dinamizador temporal.

 

    Del cómo a la historia del viaje y del andar, así como la experiencia cuerpo-tierra, tanto como fenómeno de comunicación con el espacio, el territorio , del como nos afecta  qué interpretamos y cómo sentimos nuestro cuerpo en el paisaje, cómo dialogamos con el y en el, qué es lo que nos enseña. El paisaje nos moldea y nosotros a él .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

         Ana Mendieta Grass figures  1960

 

OBJETIVOS

 

Fomentar la lectura visual a través de cartografías, el dibujo, la sonoridad, la interacción corpórea  como experiencia vital y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en el andar como practica artística contemporánea, de recorrido espacio-temporal en el territorio psíquico-físico ahondando en el origen ancestral de la conexión cuerpo-tierra   de los artistas contemporáneos.

 

DIRIGIDO A

 

Artistas, estudiantes de bellas artes, diseñadores, arquitectos, actores, performers, bailarines que quieran ampliar sus sentidos mediante la acción, y dialogar con cuerpo espacio mediante la performance .

 

 

Programa de actividades el VIAJE, en el ANDAR como una PRÁCTICA ARTÍSTICA, DIALOGO CUERPO PAISAJE desde lo ANCESTRAL A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORANEO.

 

PRIMER DIA  martes 7 de Abril. “ El viaje en el andar como práctica artística, diálogo cuerpo y paisaje desde lo ancestral a través del arte contemporáneo”. Conferencia Valerie de la Dehesa.

 

Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos  de los diferentes artistas contemporáneos  que trabajan con el viaje,  en el andar como mecanismo creativo artístico y revisando los orígenes de esta práctica y de cómo se utilizaba en la historia como herramienta de cambio psíquico-físico, aunado con el contacto del lugar y el andar. Haremos una reelectura del artista caminante y que trabaja con el cuerpo en el medio natural, contrastándolo con los orígenes y el sentido arquetípico del acto de caminar desde lo sagrado en la historia, como actos chamánicos de cambios del interior a través del espacio tiempo conectados al paisaje. De cómo los artistas del land art conectaron con estos conocimientos a través del la antropología, los arquetipos y psicología Junguiana.

 

Preparación a la práctica de los alumnos: Cada  alumno comenzará a partir de la conferencia a dibujar una propuesta performática posible para realizar en las practicas que quieren crear tanto en el andar o incluso instalar  en el paisaje elegido el día de la Practica . Tormenta de Ideas

 

 

SEGUNDO DÍA miércoles 8 de Abril . ARTISTA INVITADA, EULALIA VALLDOSERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cocreación'  con el proyecto Man on the snow. Eulalia Valldosera y Giacomo di Stefano (2015). Noruerga. 

 

Su obra reciente explora al ser como canal o antena de realidades físicas, emocionales y mentales que rompen con nuestra visión mecanicista de la Naturaleza y nuestro concepto de percepción pasiva de una realidad externa al ser. Compartirá los mecanismos que la han llevado a plantear la lectura de los espacios vividos, la economía circular, o nuestra proyección en los objetos mediante la intención y su anclaje en el cuerpo. 

Su exposición teórica irá acompañada de una serie de prácticas energéticas para introducirnos en la arquitectura sensorial del cuerpo, proporcionando una serie de herramientas para abrir y limpiar los diversos canales de percepción.

 

Preparación a la práctica de los alumnos: Cada  alumno traerá una propuesta documentada en un pincho que tratará de documentación gráfica para soportar la propuesta performática posible para realizar en las practicas del día siguiente, exposición de las propuestas ante los alumnos .

 

CONFERENCIANTE Y AVENTURERO. GIACOMO DI STEFANO

 

Explicará a sus alumnos cómo realizó su proyecto vital A man on the river, con la proyección del documental de la exprienecia, así tambien del cómo se realiza un proyecto sostenible sin financiación inicial, en la que se hace participar de una manera abierta hacia todos, mediante la promoción y la comunicación diaria a través de las redes

 

 

 

TERCER DIA  jueves 9 de Abril,  PRACTICAS  Viaje experimental al lugar de solo un día en el paisaje elegido.  Saldremos a las 9:30 de Moncloa y volveremos al mismo lugar a las 20:30 h.

 

 Iremos al Cañón de Rio Lobos situado a una hora aproximada de Madrid, como emplazamiento donde solaparemos las performances de los alumnos con el paisaje del pasado como ejercicio de resensibilización de lo ya conocido. Caminando dentro del entorno del pasado utilizaremos el andar como vehículo estableciendo un diálogo desde la contemporaneidad al pasado con el territorio pudiendo utilizar diferentes materiales performativos como herramientas .

 

Todos los proyectos performáticos serán documentados en video, fotográficamente .

 

 

CUARTO DÍA  viernes 10 de Abril. PREPARACION PRESENTACIONES DE LOS PROYECTOS.

 

Se reanudarán las clases en el Matadero, juntando, editando y comentando todas las experiencias artísticas del día anterior Todas las obras se documentarán para su proyección abierta

 

EXPOSICIÓN PROYECTADA AUDITORIO

Las obras de los alumnos serán proyectadas en la pantalla del Auditorio del Matadero de manera abierta al público en general.

 

 

Giacomo Di Stefano

video de su proyecto A man on the river London to Istambul. http://www.manontheriver.com/

Un proyecto de acción sostenible en la que se cuestionan el estado de las aguas de los ríos europeos, la vida transcultural que se encuentran en ellos dotándolos de visibilidad. Mediante la unión de estos territorios, Di Stefano realiza un dialogo visual, material y consciente del entramado ancestral de union de los ríos de los diferentes paises europeos como un activo global.

bottom of page