EL CUERPO COMO EXPERIENCIA
NATURE EMBODIMENT
fotografía de la instalación Flower Womb, 2012 Gerona. copyright Valerie de la Dehesa
VESICA PISCIS · FLOWER WOMB
Instalación en Migbé del Museo D'art de Girona
Valerie de la Dehesa, Miriam Nieva, Jorge Caminero
Marzo 2012
Semana de Temp de Flors.
... y tu alma será como un huerto de riego
Jeremías 31:12
INSTALACION FLOWER WOMB
Se instala en el patio trasero del Museo d'art de Girona, dentro del enclave judío que data del siglo I, y en la que se observa una cueva con escaleras que podrían pertenecer a un Migwe o Migbé judío. El Migbé o baño sagrado, era un lugar de purificación que se realizaba a través de unas abluciones en momentos clave de la vida cada mujer judía. La mujer se sumergía coincidiendo con los nacimientos de los niños, así como después de cada periodo, en los ritos de paso de niña a mujer y boda.
Normalmente estaba en la entrada de las casas judías importantes,encontrándose algunas de estas casas en el barrio Judío de Girona. Estos lugares de agua se conectaban con las aguas y el sistema de pozos de toda Girona.
Flower contenedor de vida-agua es una instalación escultórica que evoca y conecta la imagen simbólica del origen
en lo femenino y el agua a través de la figura geométrica de la vesica piscis.
Esta figura oval, contenedora de agua posee una capa de cera rosa como una piel en forma de flor .
La instalación de la obra Flower contenedor, se realiza como un acto simbólico de activación o acto de dar vida del agua
de Girona a través de la Flor y lo femenino.
Flower es un una escultura que simboliza la unión de lo vegetal con la figura femenina.
Dentro de Flower derramamos agua contenedora de información de Girona a través de unas gotitas, dando un movimiento constante al agua hasta hacerla rebosar y caer lentamente por la fuente-flor-contenedor.
El agua dentro de la pieza vibrará no solo cuando esté dentro de ella sino que proyectaremos a través de un sonido o frecuencia relacionado con una medida aurea de una manera muy sutil activando el agua con unos micro altavoces.
Un contenedor de agua-vida, la luz y el sonido frecuencial, harán de este espacio un lugar íntimo que invitará al visitante a una reflexión donde los sentidos tomarán contacto con los orígenes primarios de la vida a través de la Flor y el cuerpo humano.
El suelo base, recubierto de pétalos hechos a mano en escayola y cera y conducirán al espectador desde las escaleras hasta la obra.
Flower se colocará dentro de la cueva casi rellenando el espacio dedicado al rito purificador y dejando que entre el visitante justo lo
suficiente para encontrarse acogido por el espacio pero sin poder llegar a entrar hasta el fondo.Las medidas de la pieza, en forma de óvalo, han sido extraídas de un rectángulo solsticial correspondiente a la latitud de Girona.