La GEOMETRÍA y la experiencia CUERPO-ESPACIO en el ARTE CONTEPORÁNEO  y la ARQUITECTURA.

DIAS: VIERNES,SABADO Y DOMINGO.

13, 14 y 15 de Octubre 2017

 

HORARIO: 5:30 h  a 7:30 h Viernes

                    11:00 h a 2:00 y de 4:00 a 7:00 el Sábado

                    11.00  a 2.00 Domingo.

IDIOMAS: Francés, Español e Ingles.

LUGAR: Site d'architecture experimentel CANTERCEL.

http://www.cantercel.com/stages/

TALLER FINANCIADO POR: Fonds interprofessionnel de formation des professione libéraux

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

Arquitecto Jorge Caminero

 Artista Claudia Bonollo

La geometría conforma la esencia de todo ser vivo en la tierra animal o mineral, desde lo más pequeño a lo más grande, ya sea una hoja o una semilla, hasta una montaña o una gota de agua.  Su presencia nos lleva a la idea de que todos somos, de manera esencial e interna, del mismo modelo matérico y compositivo. Durante el taller practicaremos esa conexión ancestral a través del arte contemporáneo y la arquitectura, ideas que nos permitirán comprender e integrar más adelante en el cuerpo los conceptos geométricos que entrañan los misterios vitales del ser humano y su unión a la naturaleza.  Todo ello se realizará en el sitio experimental de arquitectura CANTERCEL situado al sur de Francia,.

 Para comprender en su totalidad y de manera esencial la geometría invitaremos a un arquitecto para que nos explique conceptos de la geometría solsticial y de cómo se resiente en el cuerpo así como su función en los recintos sagrados desde la antigüedad hasta hoy en día, también invitaremos a dos artistas donde una trabaja con la geometría y el color y la otra investiga la geometría dentro del arte contemporáneo así como la geometría el cuerpo y el espacio.

A través de métodos interdisciplinares encontramos siempre nuevos caminos para acercarnos a nuestras creaciones a través de nuestra obra, ya seamos artistas, performers, arquitectos, diseñadores actores o cualquier disciplina que requiera un trabajo creativo de una manera fresca y distinta.

Crearemos dinámicas de trabajo con el cuerpo reencontrándonos con la esencia de la conexión cuerpo-espacio con la geometría y descubriendo de una manera práctica esas conexiones borradas y olvidadas que tenemos con nuestros orígenes. Estas dinámicas corpóreo-espaciales se harán en clave de performances que nos ayudarán a conectarnos con la geometría dentro de un espacio determinado y creado por nosotros. 

Este trabajo nos permitirá reencontrarnos con nuestros cuerpos, como mecanismos de reconocimiento espacial, algo que ya sabíamos en la antiguedad y que nos ayudarán a percibir espacio y materia de una manera más profunda. A través de la experiencia física integraremos la geometría en nuestro espacio habitado.

Roden Crater. 2005 James Turrel.

OBJETIVOS

 

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en la geometría como practica artística contemporánea, de recorrido espacio-temporal en el territorio psíquico-físico ahondando en el origen ancestral de la conexión cuerpo-tierra-espacial de los artistas contemporáneos.

 

DIRIGIDO A Artistas, estudiantes de bellas artes, diseñadores, arquitectos, actores, performers, bailarines que quieran ampliar sus sentidos mediante la acción, y dialogar con cuerpo espacio mediante la performance.

 

Programa de actividades en el Taller La GEOMETRÍA y la experiencia CUERPO-ESPACIO en el ARTE CONTEPORÁNEO desde la prehistoria hasta nuestros días.

 

PRIMER DIA tarde Viernes 1 de Junio. “La GEOMETRÍA y la experiencia CUERPO-ESPACIO, un acercamiento al origen del imaginario inconsciente a través del arte contemporáneo” Conferencia Valerie de la Dehesa.

 

 Elaborará un discurso a través de imágenes y vídeos de artistas contemporáneos que trabajan con el cuerpo en espacios naturales así como dentro de espacios geométricos realizados por ellos en lugares geográficos. Las imágenes de estos artistas nos ayudarán replantearnos cuestionamientos que rodean a la idea fundamental del cuerpo en relación al espacio hoy en día, así como replantear y asimilar en nuestros propios cuerpos los conceptos de espacialidad, sonido y geometría, comprendiendo así el origen  simbólico del imaginario del inconsciente en el ser humano desde la antigüedad hasta la contemporaneidad. El discurso se elaborará a raíz de su tesis doctoral Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbologías del comportamiento material a través del arte donde se investigó sobre la geometría vegetal relacionada con el cuerpo humano.

     Los participantes llevaran a cabo ejercicio práctico para la comprensión conceptual pase al entendimiento físico al final de la charla. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta práctica artística de para crear el último día, tormenta de ideas.

Denis Oppenheim. Whirlpool.1969./ Walter De Maria. Mile Long Drawing. Mojave Desert 1968/ Nancy Holt. Sunn Tunnels. Great Basin

SEGUNDO DIA mañana Sábado 2 de Junio. Arquitecto invitado: JORGE CAMINERO. Presentará:  “La ARQUEOASTRONOMÍA, y geometría solsticial como comprensión del cuerpo en el espacio geométrico”

 

La arqueoastronomía estudia la relación entre la arquitectura y las alineaciones con los astros, los alineamientos solsticiales están presentes desde el paleolítico en los edificios de las culturas mas antiguas del mundo, incluida la arquitectura románica. La La geometría solsticial es un sistema de translación en un plano horizontal de los alineamientos solsticiales, se obtiene a partir del cálculo de los ángulos de salida y puesta de sol en los solsticios de invierno y verano, los ángulos solares se proyectan en una planta sobre la que se construye un “rectángulo solsticial” que a su vez se subdivide en una retícula. El cuerpo en su capacidad de resentir la geometría entra en empatía por resonancia con los arquetipos de la materia. La información geométrica, es por su grado de abstracción un medio de acceso al cuerpo, emocional y cognitivo. La geometría actúa como un nexo entre diferentes escalas y dimensiones, es un campo extendido y a la vez un punto de encuentro entre materia, cuerpo y tiempo la retícula en el plano de una vivienda.

La experimentación se divide en tres fases: cada una de ellas involucran el cuerpo y la alternancia entre los hemisferios racional e intuitivo 

-dibujo sobre papel 2D:construcciones geométricas con herramientas de dibujo

-construcción a escala 3D: construcciones geométricas con cuerdas estacas y sombras

 

Petróglifo de Mogor. /James Turrel Interior de Roden Crater. /Fotografía del solsticio de la Nasa

-interacción cuerpo / tiempo: experimentación del movimiento, orientación, luz y elementos geométricos

 Planisferio/ Petróglifo de Mogor. /Fotografía del solsticio de la Nasa

SEGUNDO DIA mañana Sábado 14 de Octubre. Artista invitada: CLAUDIA BONOLLO. Presentará:  “La GEOMETRÍA Y EL COLOR  “El cuerpo la geometría y el color como mapa de la conciencia”

 

     La artista Claudia Bonollo comenzó siendo arquitecta en Venecia, su ciudad natal convirtiéndose a través de los años en una artista que siempre ha estado investigando a través de la geometría y el color, los campos vibratorios que emanan de estos, obras realizadas a través de la imagen, video y la instalación, que nos hacen adentrarnos en un mundo de conocimiento a través de la percepción espacial y el cuerpo, que nos hace trascender a través de los sentidos y a nivel inconsciente los conceptos geométricos que integramos ya en nuestros cuerpos. Sus trabajos en tres dimensiones envuelven al espectador haciéndoles comprender la geometría y su vibración, esto se convertirá en una práctica con los participantes del taller, a través de proyecciones geométricas del color en el cuerpo que ayudará a la comprensión física de los conceptos geométricos y el color.

A ultima hora de la tarde  de 20:30 a 21:30 haremos una proyección de los trabajos de  Claudia Bonollo en el espacio natural de Cantercel.

Claudia Bonollo espacio verde 4/ sin titulo.

TERCER DIA 15 de Octubre 10:00 a 13:00.

Dentro del territorio de Cantercel, haremos unas prácticas en las que cada participante deberá crear su propio espacio geométrico con color y forma en el que performará su cuerpo dentro de este lugar espacial. Todo ello ocurrirá después de haber realizado unas dinámicas de grupo donde aprenderemos a resentir los espacios geométricos que encontraremos en el lugar.

Todas las obras y performances serán documentadas podrán ser proyectadas y publicadas como parte de una investigación.

Espacios de James Turrell 'Virtuality squared' 2014 'Ganzfeld': built space

  • Facebook - Black Circle