top of page

Ana Mendieta: performances untitled (bird transformation)1972

PERFORMANCE, la MAGIA y el rito A TRAVÉS DE LA MUJER ARTISTA CONTEMPORANEA

DIAS: Martes 18, 19, 20 y Viernes 21 de Marzo

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h

LUGAR: Casa del Lector MATADERO

PRECIO: 40 E

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

Con motivo del festival del MAV. Mujeres Artistas Visuales y a raíz del último taller La mujer y el laberinto. El hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea, en la que vinieron artistas que utilizaban el hilo , el coser y el rito como medio de expresión artística hubo un desarrollo interesante en el campo de la performance y así fue como decidimos organizar este nuevo taller en el que permite a través de la performance expresar la experiencia de lo femenino relacionándolo con la magia a través de modelos arquetípicos, mitos, la repetición y el rito.

Haremos un recorrido de las artistas que trabajaron y trabajan a través de la performance la visualizando sus obras y comentándolas después.

La Performance y poder del impacto interior hace que la artista y los que participan tengan una transformación, un cambio hacia una reflexión o sentimiento distinto del eventual .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

/ Untitled 1971/                                                         untitled grass on woman 1972

 

Programa de actividades “PERFORMANCE, la MAGIA y el rito A TRAVÉS DE LA MUJER ARTISTA CONTEMPORANEA”

 

PRIMER DIA . 18 de Marzo.  Clase Teórica sobre “Performance, la magia y el rito a través  de la mujer artista contemporánea” Conferencia Valerie de la Dehesa..

A través de la mitología y los arquetipos ahondaremos en estos conceptos para sacar nuestras propias conclusiones. También hablaremos de las tradiciones rituales a través de la historia , del carácter elemental de lo femenino, el concepto de lo mágico y la transformación interior.

Se emitirán performances originales de artistas relacionadas con lo íntimo y lo femenino , el rito y la magia.

 

SEGUNDO DÍA . 19 de Marzo,. ARTISTA INVITADA .Cristina Nuñez . Performer . “La Vie en Rose” La artista visual y Performer internacional,  celebrará con nosotros una Conferencia sobre su trayectoria artística y procesos a través de la performance” La Vie en Rose”. Donde se tratará el tema de lo emocional y la vulnerabilidad a través de la performance. Cristina Nuñez proyectará los tres vídeos de su trilogía La Vie en Rose (51 minutos aprox) y propondrá una discusión con los participantes sobre la metodología y la filosofía que utiliza en su trabajo (fotografía, vídeo y performance).

 

TERCER DIA . 20 de Marzo. ARTISTA INVITADA . Eulalia Valldosera. Artista visual 

"El cuerpo habitado. La práctica artística como camino iniciático” Artista de amplia trayectoria artística se centra en instalaciones y acciones lumínicas en la que el espectador es el que experimenta , también a través de los objetos cotidianos se crean dependencias y objetos emocionales como en su trabajo “dependencias” .

 

CUARTO DÍA. 21 de Marzo. PERFORMANCES E INSTALACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos realizarán sus instalaciones, intervenciones artísticas y performances en en el entorno del Matadero . Todas ellas se documentarán y formarán parte de un video que mostraremos en el Auditorio de la Casa del Lector.

 

EXPOSICIÓN PROYECTADA AUDITORIO

Las performances e instalaciones de los alumnos en el ámbito de la casa del Lector , serán proyectadas en la pantalla del Auditorio del Matadero de manera abierta al público en general.

 

OBJETIVOS

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del

alumno adentrándose en el mundo de las artistas contemporáneas que trabajan con la performance , el rito y  lo femenino . Intentaremos fomentar el acercamiento hacia lo intangible de las emociones, lo sensorial , la intuición y la conexión con lo ancestral .

 

 

 

 

ARTISTA INVITADA . EULALIA VALLDOSERA

 

"El cuerpo habitado. La práctica artística como camino iniciático”

 

Recapitulación de las diversas etapas de mi trayectoria artística entendida ésta como un camino iniciático y sanador. Mi cuerpo de trabajo es un texto que se va reescribiendo una y otra vez.

 

 Desde la mística se utiliza la metáfora de la escalera para describir los estadios por los que pasa la conciencia propia y colectiva en su tarea de autoconocimiento, de individuación, diría Jung, o de ascensión, dirían los religiosos.

 

 En todo caso son lugares comunes de la conciencia que, como las capas envolventes de una cebolla, me sirven de referencia para explicar las fases que cubre mi investigación.

Del cuerpo como objeto al cuerpo habitado. De la casa como un cuerpo a las relaciones íntimas como una extensión o proyección de uno mismo. Del cuerpo social al cuerpo planetario y su diálogo con la Naturaleza. Mi trabajo con la luz me ha llevado a investigar la sombra, y para hacerla visible me he servido de los objetos que pueblan el vacío, en el espacio

aséptico del Museo.

 

 No sólo los artistas sino que todos tenemos el potencial de crear objetos con sólo nuestra intención. El mundo es un juego de proyecciones al que se nos ha invitado a participar.

 

En mis instalaciones que recrean el espacio doméstico, el poder de los objetos radica en su capacidad de actuar como espejos, pues el espectador se encuentra solo ante sus propias proyecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"L'art és una forma de teràpia" / FRANCESC MELCION​                                                                             Eulalia Valldosera Maternidad 2010.

 

 

 

 

ARTISTA INVITADA. CRISTINA NUÑEZ

 

La Vie en Rose es un proyecto continuo de Cristina Nuñez con el objetivo (real) de encontrar su pareja ideal. En vez de concentrarse en sus cualidades, la artista revela sus defectos y debilidades, en un viaje temporal y geográfico, al mismo tiempo íntimo y público, en relación constante con los momentos cruciales de su vida.

 Experimentando e investigando diferentes acciones rituales y documentando su estado emocional, Nuñez muestra su objetivo primario: la búsqueda de la salvación y redención que son uno de los principios fundamentales de su trabajo.

La Vie en Rose será próximamente una plataforma web, en la que se mostrarán al público los diferentes vídeos que la artista va produciendo, hasta que encuentre el amor de su vida, documentando su situación actual, expresando sus emociones del momento, involucrando a la gente en su proyecto e invitando al público a responder a su búsqueda. La artista suele inaugurar sus exposiciones con una performance en la que los espectadores pueden proponerse como pretendientes.

  

  La Vie en Rose , Performance . Cristina Nuñez 2012

 

 

  La Vie en Rose , Performance . Cristina Nuñez 2012

bottom of page