LA MUJER Y LO VEGETAL, UN ACERCAMIENTO AL ORIGEN DEL IMAGINARIO INCONSCIENTE FEMENINO A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

DIAS: Viernes a Domingo. 16,17 y 18 de Diciembre.

HORARIO:   4:30 h  a 7:30 h Viernes

 11:00 h a 2:00 y de 4:00 a 7:00 el Sábado

 11.00  a 2.00 Domingo

LUGAR: HARINERA de ZARAGOZA

precio: 40 E

GARDUÑO,Flor.2002

BUHER,heidi, 1970

SMITH,Kiki,TheVitreous body

 

 

        

 La mujer ha estado siempre unida metafóricamente a lo vegetal a través de la historia, la mitología, y las diferentes culturas. Esta clave es la que nos pondrá en contacto con una nueva forma de ver conexiones perdidas en la relación femenino-vegetal en el transcurso de  los tiempos. Redescubrir estas figuras, nos harán replantearnos ciertos temas de actualidad en el inconsciente femenino, así de cómo se reflejan en las obras de las artistas contemporáneas.

        A través de métodos interdisciplinares encontramos siempre nuevos caminos para acercarnos a nuestras creaciones a través de nuestra obra, ya seamos artistas, performers, arquitectos, diseñadores actores o cualquier disciplina que requiera un trabajo creativo de una manera fresca y distinta.

Crearemos dinámicas de trabajo con el cuerpo reencontrándonos con la esencia femenina y descubriendo de una manera práctica esas conexiones borradas y olvidadas que tenemos con nuestros orígenes. Estas dinámicas se harán en clave de performances conectándolos con las dinámicas  femenino vegetales y a la visión de los objetos que se utilizaban como empoderamiento de la fertilidad en los campos y cuerpos. Tanto objetos ritualizados, así como las performances, y las representaciones del arquetipo femenino-vegetal  se verán sincretizadas en figuras y obras de gran cantidad de artistas contemporáneas.

      Invitaremos a dos artistas contemporáneas que a través de su obra nos explicarán los procesos, dinámicas de trabajo e intereses artísticos en los que se barajan y relacionan, lo femenino con lo vegetal.

 

OBJETIVOS

 

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en el andar como practica artística contemporánea, de recorrido espacio-temporal en el territorio psíquico-físico ahondando en el origen ancestral de la conexión cuerpo-tierra-vegetal de los artistas contemporáneos.

 

DIRIGIDO A Artistas, estudiantes de bellas artes, diseñadores, arquitectos, actores, performers, bailarines que quieran ampliar sus sentidos mediante la acción, y dialogar con cuerpo espacio mediante la performance

 

Programa de actividades TALLER LA MUJER Y LO VEGETAL, UN ACERCAMIENTO AL ORIGEN DEL IMAGINARIO INCONSCIENTE FEMENINO A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

 

 PRIMER DIA 16 de Diciembre. “La mujer y lo vegetal, un acercamiento al origen del imaginario inconsciente femenino a través del arte contemporáneo” Conferencia Valerie de la Dehesa.  Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos  de los diferentes artistas contemporáneas  que trabajan con todo lo que  relaciona la mujer con lo vegetal, desde la mitologías y los cuestionamientos que rodean a estas figuras mujer-árbol de la antigüedad hasta la contemporaneidad, formando un arquetipo femenino que forma parte del imaginario del inconsciente femenino. Discurso que se elaborará a raíz de su tesis doctoral Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbologías del comportamiento material a través del arte

     Los alumnos/as llevaran a cabo ejercicio práctico al final basado en estos discursos procesuales  femenino-vegetales. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta práctica artística de instalación efímera en el Matadero .Tormenta de ideas .

 

                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO DÍA 17 de Diciembre mañana.. ARTISTA INVIDADA. Lucía Loren. Presentará "la pulsión de lo femenino en la interacción artística con el paisaje" Gestora de la identidad femenina y la relación con el paisaje, lo vegetal. De acuerdo con su cuerpo mediante dinámicas performativas en las que cose e hila objetos que se unen en reconocimiento y aceptación del propio cuerpo en comunión con la vegetación y el paisaje. El proceso de trabajo se convierte en ocasiones en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Loren. Intervención Madre Sal, Villoslada de Camenos. Rioja 2008

 

 

 DIA 17 de Diciembre tarde. ARTISTA INVITADA,  Montserrat Rodríguez Herrero “Proyecto artístico tejido como ente orgánico” artista que a través del  hilo y la mitología se cuestiona de una manera sutil pero contundente los entramados rizomáticos vegetales de la mujer y las aspectos  que la rodean. El hilo de Montse nos conduce a un conocimiento inherente en la mujer ahondando en el inconsciente femenino a través de objetos y emociones en el entramado de la vida cotidiana. Traerá obras en tela y papel de su obra para mostrar a los alumnos. Habrá ciclo de preguntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Montse Rodriguez Herrero. Penélope pasa a la acción 1. Año 2014                         / You didn't break my heart. 2014

          

 

 

Ultimo DÍA 18 de Diciembre. INSTALACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos traerán los materiales y procederemos a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno del Matadero. Transformación en el taller, sacarlo al lugar elegido. La performaces serán documentadas y reproducidas luego en el taller.

Todas las obras se documentadas podrán ser proyectadas más delante de forma  abierta  en el auditorio

 

 

HAMMOND,Valerie

© 2016 DISEÑADO VALERIE DE LA DEHESA