INSTALACION, arte SONORO y el CUERPO-ESPACIO a traves DEL ARTE CONTEMPORANEO.

Dentro de las nuevas tecnologías hay un creciente necesidad de incorporar el sonido a las instalaciones artísticas contemporáneas, ya que estas  abarcan cada vez más todos los sentidos, implicando al observador y convirtiendolo per se en el objeto artístico. Hablaremos de todas estas posibilidades dentro de la instalación , la performance, desde la experiencia vivencial, hasta el porqué del sonido, su origen y sentido a través de la mitología, como arte transformador por medio de la repetición o la voz y el cuerpo , un entretegido espacial y arquetípico.

Dentro de las instalaciones así como la performance unidas al sonido y al arte sonoro, adquieren el poder de impactar interiormentente,  haciendo que el artista y los que participan tengan una transformación, un cambio hacia una reflexión o sentimiento distinto del eventual .

También veremos la oportunidad que otorgan las nuevas tecnologías para poder acercarse más a experiencias reales y directas en el arte .

El sonido  y el espacio están íntimamente relacionados , estudiaremos el efecto que esto tiene en el cuerpo-espacio-vibratorio .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   Llorenc Barber, Performance  2013                                                      Arturo Moya, Performance. 2013. Tonel danaides2

 

Programa de actividades INSTALACION , arte SONORO y el CUERPO-ESPACIO a traves del ARTE CoNTEMpoRAneO.

 

PRIMER DIA .30 de Septiembre. Clase Teórica sobre “ Instalación, arte Sonoro y el Cuerpo-Espacio a través del Arte Contemporáneo” Conferencia Valerie de la Dehesa. De cómo el sonido nos acompaña a través de la historia a nivel personal de una manera directa y natural inherente en nuestro cuerpo y el entendimiento espacial del mundo. El sonido, su origen y sentido a través de la mitología, como arte transformador por medio de la repetición o la voz y el cuerpo , un entretegido espacial y arquetípico. De como pasamos del arquetipo del sonido al arte contemporáneo a traves de la performance y la instalación con la intención inspirar a los alumnos a la hora de crear sus  nuevas performances .

 

SEGUNDO DIA .Jueves 1 de Octubre. ARTISTA INVITADo . Arturo MOYA VILLEN“Instalaciones sonoras: pensar, escuchar, hacer” A través de una visión teórica, práctica y creativa. Intentaremos incentivar y acompañar un proceso conjunto de creación y de reflexión sobre la instalación sonora,  a través de tres núcleos principales: el primero: generar propuestas artísticas a partir del conocimiento físico del sonido en relación con el espacio la comprensión, el manejo y la crítica de las tecnologías involucradas en la captación y difusión del sonido. El segundo, trazaremos un conjunto de cartografías posibles que ayuden a comprender la instalación sonora como un cruce de disciplinas y de trayectorias estéticas. El tercero presentaremos un proyecto de instalación sonora elaborado por los asistentes.

 

 

TERCER DÍA . 2 de Octubre. ARTISTA INVITADO. LLorenc BARBER .  Performer y padre del arte sonoro en España,  entrará su discurso en el significado de operar con el sonido en la ciudad. Llorenç Barber (1948) es un referente imprescindible dentro del arte sonoro tanto en España como en el contexto europeo y latinoamericano. Impulsor de innumerables iniciativas, sus propuestas y reflexiones sobre el sonar en la ciudad y la experimentación sonora, constituyen un corpus teórico y práctico ineludible para entender la evolución y auge actual del arte sonoro en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Llorenc Barber, Performance .Vigo 2013

 

Titulo de la clase :“Sta Viator o sobre el espacio public como aledaño context y escena” La calle con sus plazas, alturas, tropiezos y conversaciones es toda una ÓPERA, todo un tinglado sobre el que montar ficciones, compromisos y hasta revoluciones.Es verdad que tendemos a celebrar - ¡ es LA FIESTA! - en vez de denunciar: celebrando escondemos, sublimamos y nos limpiamos, pero situarse y exponerse en un balcón o una terraza sea en acúsmasis, sea agarrando el cuerpo con sus sudores y bravuconadas es devenir fugaz Frontón sobre el que estrellar los huevos de todo un ejercito, o mutar en empatías contagiosas a una entera muchedumbre.Palabras, sonidos, arengassssss y silencios son las humanas armas de un proponer de mucha altura, mucho aire que no se ve, pocos ecos y un suelo efímero, anfibológico y mutante.

 

CUARTO DÍA. Viernes 3 de Octubre. PERFORMANCES E INSTALACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

 

Los alumnos realizarán sus instalaciones, intervenciones artísticas y performances en en el entorno del Matadero . Todas ellos se documentarán y formarán parte de un video que mostraremos en el Auditorio de la Casa del Lector.

 

EXPOSICIÓN PROYECTADA AUDITORIO

Las performances e instalaciones de los alumnos en el ámbito de la casa del Lector , serán proyectadas en la pantalla del Auditorio del Matadero de manera abierta al público en general.

 

OBJETIVOS

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en el mundo de los artistas contemporáneos que trabajan con la performance, el sonido y la instalación. Intentaremos fomentar el acercamiento hacia lo intangible de las emociones, lo sensorial , la intuición y la conexión con el sonido y sus significados inmediatos.

 

VIDEO REALIZADO POR LA VIDEO ARTISTA

MARTA L.LAZARO 

del taller 

INSTALACION , arte SONORO y el CUERPO-ESPACIO a traves del ARTE CoNTEMpoRAneO.

 

MUESTRA DE LAS PERFORMACES Y ACTIVIDADES DURANTE EL TALLER.