top of page

Fina Miralles, “cubrimiento del cuerpo con paja”, 1975, Cortesía del Museu d´Art de Sabadell

 ECOLOGÍSMOS FEMENINOS

A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Fechas:  DÍA 10 de MAYO: TALLERES TEÓRICOS (mañana y tarde)

Lugar: Casa Encendida  y Casa del Lector en MATADERO  MADRID. 

 

Fechas DÍAS 12 y 13 de MAYO: TALLERES PRÁCTICOS (Dos días- intensivo)

Lugar: en Centro de arte Contemporáneo Mediomabiental de VALDEARTE HUELVA

 

Impartidos por: ALINE PART, RUTH PECHE, VALERIE DE LA DEHESA y ROCÍO ASENSI.

Conductora, facilitadora: VERÓNICA ÁLVAREZ

 

Proyecto seleccionado en la convocatoria organizada por MAV para formar parte de la Bienal de Miradas de Mujer 2018

 

Instituciones que acogen los talleres teóricos : Casa encendida y Casa del Lector en Matadero

Centro de Arte Contemporáneo y Medioambiental de Valdearte

Precio: gratuito 

Contacto: veronica.alv@gmail.es 

Feminismo y ecologismo son dos filosofías, dos éticas, dos teorías críticas de la sociedad, dos dinámicas unidad, que se pueden encontrar y comprender a través del arte.

 

Las mujeres se han relacionado con los recursos naturales de una manera respetuosa y consciente con el entorno a través de la historia. La igualdad de género es necesaria para conseguir la sostenibilidad de nuestro planeta ya que, gran parte de la gestión de esos recursos está en manos de las mujeres. Esta es la razón de que desde hace tiempo las agencias internacionales, desde Naciones Unidas hasta la FAO están tratando de unir ambas agendas: ecologismo y feminismo en una misma dirección.

El movimiento femenino es general en todo el planeta y van dirigidas hacia una armonía social y medioambiental. Las artistas hoy en día reflejan y comparten estos asuntos a través de sus obras y acciones muy ligadas a esta conciencia de cambio, son las candidatas perfectas para comunicar e integrar estas ideas en la sociedad.

El empoderamiento femenino es imprescindible para un modelo económico social y político sostenible. Y es, a través del arte y en la acción el lugar donde queremos presentar unas dinámicas que combinan la teoría ecofeminista en el arte contemporáneo desde la ciudad en Matadero y talleres para la práctica artística en el campo dentro del un espacio de experimentación artística Centro de Arte y Naturaleza de Valdelarte. Hay mucho por hacer y dentro del mundo del arte y la ecología, debemos estar presentes con nuestras acciones.

 

OBJETIVOS

 

El movimiento ecofeminista defiende y apoya una ética ambiental con una fuerte perspectiva de género pero la intención de los Talleres “ECOLOGISMOS FEMENINOS A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO” es transmitir el conocimiento feminista y ecológico a través de la acción y experimentación artística, así como las diferentes teorías y cuestiones medioambientales-sociales y de género, de donde se generarán discursos artísticos basados en la materialidad del ahora en las artistas y participantes de los talleres.

En este Proyecto se presenciará bajo una mirada artística a través de presentaciones, textos y documentos gráficos. Donde la presencia e implicación del arte  realizado por mujeres con y por la ecología

CUATRO TALLERES ECOLOGÍSMOS FEMENINOS A TRAVÉS DEL ARTE

 

Consistirán en cuatro talleres de prácticas teóricas sobre “ecofeminismos a través del arte conteporáneo” en la ciudad de Madrid en Matadero, combinadas con la práctica artística y performática relacionado con el medio rural en Valdearte Huelva, de artistas e investigadoras que trabajan de manera activa sobre la concienciación medioambiental a través de sus obras. 

PROGRAMA DE ECOLOGÍSMOS FEMENINOS A TRAVÉS DEL ARTE

Día 10 jueves mañana de 10:30 a 14:00: Conferencias teóricas de Aline Part y Ruth Peche en Casa Encendida de Madrid.
​Día 10 jueves tarde de 17:00 a 21:00 : Conferencias teóricas de Valerie de la Dehesa y Rocío Asensi en Casa del Lector de Matadero Madrid

Día 12 Sábado mañana: Taller PLÁSTICO Y OPRESIÓN. Artista invitada RUTH PECHE

 

    Photographs of ephemeral interventions in the woods near Elizondo, Navarra

 

La acumulación de plástico ahoga, limita y sofoca la naturaleza, así como los prejuicios y discriminaciones de la sociedad patriarcal ahogan, limitan y sofocan a la mujer, de forma tan duradera e indestructible como el plástico en el medio ambiente.

Un material seductor que envuelve como epidermis todo lo que nos rodea mediante un excesivo, y la mayoría de las veces innecesario, embalaje de los productos de consumo, especialmente los alimentos. Producido a partir del petróleo, está ligado estrechamente a la dependencia de este recurso y a sus consecuencias respecto al cambio climático.

La relación de dominio sobre la mujer de la sociedad patriarcal es equiparable a la relación de dominio que las grandes compañías dictan sobre nuestros hábitos de consumo. Cambiar la manera en que nos relacionamos con el plástico es tan necesario como cambiar la manera en que la humanidad se relaciona con la mitad de su población. Desde el empoderamiento de la mujer en el control sobre las decisiones de consumo es posible un cambio de paradigma.

En el taller se desarrollará un trabajo simbólico, desde lo emocional, utilizando este material de “desecho”, de “usar y tirar”, confiriéndole un valor expresivo y creativo para representar la opresión de la mujer desde una perspectiva artística. Jugaremos con esa tensión entre el mundo natural y el artificial, lo orgánico y lo sintético, lo artesanal y lo industrial, para reflexionar sobre los hábitos de consumo impuestos por las grandes compañías tan arraigados en la sociedad cómo los roles de género y los estereotipos culturales que oprimen a la mujer. Mediante herramientas artísticas y prácticas artesanales, tradicionalmente ligadas a las tareas domésticas asociadas al ámbito femenino, es posible dar otros usos al material desechado, dotarlo de valor al mismo tiempo que se confiere valor a dichas tareas.

En el trabajo práctico del taller se experimentará e investigarán las posibilidades creativas de este material sintético, con la posibilidad de combinarlo con los materiales naturales que encontraremos en el entorno del bosque de Valdelarte. El objetivo es generar consciencia, desde una visión feminista, como actitud para transformar este problema en nuevos recursos e imaginar posibles soluciones.

Día 12 Sábado tarde. Taller EL CUERPO Y NATURALEZA. Artista invitada ALINE PART 

 

 

 

Boudoir. Aline Part

 

La defensa del medio ambiente obliga también a las artistas, a adoptar una postura rebelde y su CUERPO es una herramienta.

SER Activistas y defender el planeta, es ir contra el crecimiento, consumo, capitalismo. Las mujeres han sido precursoras, Gina Pane fué una de las primeras artistas que trabajó la defensa del medio ambiente. En mi caso el medio ambiente está cada vez más presente vídeo “...” ( https://vimeo.com/258049524 ) trata de la rareza e interdependencia que tenemos todos los seres habitantes del planeta tierra.

 Las mujeres estamos más cercanas a la naturaleza, aunque se nos intenta alejar. Basta ver como el cuerpo femenino está tratado, está voluntad de eliminar sus rasgos animales: cuerpos sin bello, sangre de la regla tabú, o la censura sobre el hecho de amamantar en público. Sobre esta problemática hice toda una serie de fotografías (bruja, cuerpo estético...). Revindicar la animalidad de la mujer es también posicionarse en defensora del planeta, considerándose como perteneciendo al reino animal. Es evidente que tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente. Defendiendo la identidad del cuerpo de la mujer, mostrar nuestra animalidad es defender lo natural, ir en contra de la industria y la contaminación. Explicar el porqué de esta decisión, y presentar mi manera de crear, lo que quiero cuestionar, transmitir.   Perdonad mi sintaxis y expresión en español, ya que mi lengua es el francés.

 

Día 13 Domingo mañana. Taller “EL RITO Y LA PERFORMANCE como RE-CUERDO ANCESTRAL”Artista invitada VALERIE DE LA DEHESA

 

Donde se revisará las interconexiones materiales y del imaginario del inconsciente que subyace en nuestra memoria ligándonos con nuestras obras artísticas, a través de nuestros objetos y sus funciones como gestores de nuestra cotidianidad desde la prehistoria hasta la actualidad.

 

 

     Doña María cerámica de Chile. /  Marina Abramovic.Stromboli II (Volcano) 2002

 

    Con motivo de la Bienal de Mujeres Artistas Visuales y a raíz del taller La mujer y el laberinto. El hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea, en la que vinieron artistas que utilizaban el hilo, el coser y el rito como medio de expresión artística hubo un desarrollo interesante en el campo de la performance y así fue como decidimos organizar este nuevo taller en el que permite a través de la performance expresar la experiencia de lo femenino relacionándolo con la magia a través de modelos arquetípicos, mitos, la repetición y el rito.

    Usaremos el barro y los elementos que configuran su manipulación, agua aire,tierra y fuego, como conectores a nuestro propio ritual cotidiano en el que dibujaremos nuestro yo interno. A través de la mitología y los arquetipos ahondaremos en estos conceptos para sacar nuestras propias conclusiones. También hablaremos de las tradiciones rituales a través de la historia, del carácter elemental de lo femenino, el concepto de lo mágico y la transformación interior y de cómo todo ello se transmite en sus objetos cotidianos y de la materia como reflejo del pensamiento.

  

Nos centraremos entorno a la materialidad del barro y el cuerpo como elementos conductores que nos harán re-cordar lo ancestral y lo traeremos a nuestro momento de hoy.

 

La Performance y poder del impacto interior hace que la artista y los que participan tengan una transformación, un cambio hacia una reflexión o sentimiento distinto del eventual .

El conocimiento de estas figuras nos harán cuestionarnos los procesos empleados en la creación, de cómo transformamos la materia de las cuestiones que subyacen detrás de nuestra obra.

Las participantes llevaran a cabo ejercicio práctico al final basado en estos discursos procesuales  del misterio del inconsciente femenino. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta práctica artística de instalación en Valdearte  como lugar de experimentación .Tormenta de ideas .

OBJETIVOS

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del

participante  adentrándose en el mundo de las artistas contemporáneas que trabajan con la performance , el rito y  lo femenino . Intentaremos fomentar el acercamiento hacia lo intangible de las emociones, lo sensorial, la intuición y la conexión con lo ancestral .

 

Día 13 Domingo tarde. Taller  EL ESPACIO HABITADO. Artista invitada ROCIO ASENSI

 

El papel de la mujer en la re-construcción del espacio habitable, del espacio público desde lo comunitario tomando la visión del arte, la interdisciplina y la ecología.

   En este taller se cuestiona la construcción del espacio público planteando nuevas visiones desde lo ecofemenino; en qué papel se queda el ciudadano y sus necesidades o anhelos naturales; la ética y el respeto al entorno. Revisamos la perdida de lo emocional en el espacio habitable, y reivindicamos construir desde nuevas miradas que integran la interdisciplina como unión de mente, cuerpo y emoción. Espacio como medio de comunicación, como espacio con alma.

Desde el arte como herramienta de transformación social y utilizando el proceso creativo damos prioridad a las comunidades de mujeres para a partir de ahí construir, confiar y fortalecerse. Para aportar sus propias miradas, visiones, creencias y creaciones. Crear redes de transformación y cambio en el entorno rural y urbano. Cuidar nuestro entorno desde lo femenino. Desde la conexión con la Tierra, con la naturaleza.

 

Rocio Asensi. Paraiso artificial  / colza 01 / colza 02 /colza 03

 

     Partimos de los siguientes conceptos para construir desde una nueva visión:

     El espacio público como transmisor de esa confianza, en la que mente, cuerpo y emoción se unen para generar los vínculos. Elementos,        intervenciones que lo generen, pensando en las necesidades del habitante.

       ESPACIO PUBLICO/VACIO PUBLICO

Vacío que permite el intercambio, vacío poroso. Espacio público como vacío que permite que sucedan los vínculos. Espacio como medio de comunicación. Espacio que cobija, cuida, protege, alimenta, inspira y vincula.

       MONUMENTO INTIMO

El habitante como monumento, como centro y protagonista del espacio habitable.

       LO SAGRADO

La Comunidad, en comunión, desde lo sagrado. Nuestra intimidad entra en comunión con los otros, con lo que nos rodea. El con-tacto, con cuidado, el respeto a lo que acontece, a lo que nos envuelve, a las necesidades del otro, de la Comunidad. Espacio como intercambio de intimidad con los demás, lo que soporta y predispone a que la comunicación suceda. Espacio, como espacio sagrado de intercambio, receptor y transmisor.

      INTERVENCIÓN FINAL: Como punto final construir una pieza en comunidad, reivindicando los vínculos con el espacio natural. Sacando a la luz nuestras necesidades y anhelos.

     Elementos a tener en cuenta para construir pieza de intervención conjunta en el espacio natural de Valdelarte.

     -Luz: dar luz a nuestras necesidades.
     -Energía: la importancia de crear redes de apoyo.
     -Movimiento: la unión como fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page