Dennis Oppenheim. paralell resistance.1976

LECTURA DEL PAISAJE A TRAVES DEL ARTE

DIAS: Martes 18, 19, 20 y Viernes 21 de Octubre

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h

LUGAR: Casa del Lector MATADERO

PRECIO: 40 E

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

 

Las artes ofrecen oportunidades para la perspectiva, para la percepción de formas alternativas de trascender  y de estar en el mundo , en este taller trabajaremos  la mirada y la lectura del paisaje a través de ejercicios prácticos basados en textos de artistas visuales que trabajan con el paisaje así como imágenes, videos y performances donde se interactúa con el paisaje y  la mirada sobre ello.

 

 

 

 Cai Guo Quiang. “Mushroom Cloud project for the 20th Century” 1996

 

El Taller se dividirá en cuatro partes/días

 

PRIMER DIA .TEORÍA Presentación de  "Lectura del paisaje a través del arte" por Valerie de la Dehesa

Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos  de los diferentes artistas contemporáneos  que trabajan con el paisaje como inspiración a los alumnos en su ejercicio práctico. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta practica artística de instalación efímera en el Matadero .Tormenta de ideas .

 

SEGUNDO DÍA . ARTISTA INVITADO; Evaristo Bellotti.

El artista elegido expondrá su obra mediante una proyección a los alumnos teniendo también la opción de realizar una obra performática si desea o una intervención en el espacio del matadero. Ciclo de preguntas.

Artista invitado Evaristo Bellotti escultor poeta y performer, presentará el proceso de su obra de mármol  instalada en el  Palacio de Cristal  en la Exposición del Reina Sofia 2008.

 

ARTISTA INVITADA ,  Lucia Loren presentará su obra relacionada con la intervención artística en la naturaleza y su proseso de entretejido entretejiendo con ella hasta crear una armonía.

 

TERCER DIA . PRESENTACIÓN DE ALUMNOS

Cada  alumno traerá una propuesta documentada en un pincho que tratará de documentación gráfica para soportar la idea que quieren instalar en el paisaje (alrededores del Matadero) , lo expondrán , habrá una crítica entre todos.

 

CUARTO DÍA. INSTALACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos traerán los materiales y procederemos a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno del Matadero como paisaje efímero. Transformación en el taller y sacarlo al lugar –paisaje elegido

 Todas las obras se documentarán para su proyección abierta

 

EXPOSICIÓN PROYECTADA AUDITORIO

Las obras de los alumnos serán proyectadas en la pantalla del Auditorio del Matadero de manera abierta al público en general. Antes de dicha proyección  asistiremos a “en Obra “ una performance de nadamaste de los artistas Mayte Nogueiras y  Julio Adan.

 

TALLER DEDICADO A

Fomentar a los participantes sobre su propio enriquecimiento a través de la mirada artística en el paisaje,

desarrollando diferentes actividades prácticas en equipo, e individualmente así como sesiones críticas en torno al arte contemporáneo relacionado con el paisaje.

Las edades comprendidas a partir de los 18 años  e interesados o pertenecientes al entorno de las bellas artes.

 

ARTISTAS INVITADOS

 

LUCIA LOREN

 

Las relaciones de intercambio del ser humano con el entorno y el paisaje que se conforma, son el tema principal de reflexión de su trabajo en estos últimos años. Esta vinculación con el paisaje ha inspirado las intervenciones específicas que ha realizado en diversos entornos naturales: Reserva Biológica Horcomolle”Tucumán (Argentina), I poetti fanno la cittá Bolonia (Italia), Oltre il Giardino San Mauro Pascoli (Italia), Parque de Esculturas Lomos de Oro Villoslada de Cameros, La Rioja, Arte en la TierraSanta Lucia de Ocón, La Rioja, El Bosque HuecoPuebla de La Sierra, Madrid, Naturalmente ArtificialMuseo Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, Un camino entre el Arte y el Medio Rural Valdemanco, Mancomunidad Servicios Culturales, Madrid, V Muestra de Teatro de Calle de la Sierra Norte, Artifariti III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, Camino de las Raíces, La Alberca, Salamanca.

 

En todas estas intervenciones, utiliza los elementos del paisaje para realizar pequeñas variaciones que reflexionan sobre el propio concepto de paisaje cultural. En muchas ocasiones, el proceso de trabajo se convierte en un espacio abierto a la participación de la población que habita el lugar, generando un intercambio de experiencias y conocimientos entre el proceso artístico y la población rural.

 

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas: Centro Cultural Montehermoso (Vitoria), Museo Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Centro Riojano de Logroño (La Rioja), Museo Provincial Bellas Artes de Tucumán (Argentina), Palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro, Ávila), Mirador (Berzosa de Lozoya, Madrid), Centro de Artes Plásticas (Las Palmas de Gran Canaria), Tentaciones, ESTAMPA (Madrid), Jardín Botánico (Bogotá, Colombia) …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Al hilo del paisaje” intervención  .Santa Lucía de Ocón . La Rioja. 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Mudar el paisaje II ” dibujo/ instalación .  “Coser la cima” ”  Grietas en la tierra y lana de oveja. Puebla de la Sierra, Madrid, 2009

 

EVARISTO BELLOTTI

Artista , escultor y poeta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid 2008

 

AGUA. SIN TÍTULO

El escultor no tiene otros medios que las manos y el convencimiento de que cada molécula de agua contiene una imagen legible del mundo. La dificultad estriba en que el agua se cuela entre los dedos, que tanto tiempo de trabajo en tierra las ha deformado y ya no se hayan bien si no es en las medidas de lo seco. Fuera del agua, no obstante, las manos saben de la íntima estructura ultra-real en la que se mueven. Todo aquel que recupere sus propias manos se verá evocando el medio irremediablemente perdido en el que el agua y las manos entretejían sus límites en un fondo sin luz más cierto que este seco de ahora que vemos apresado entre barrotes de luces y sombras. Mientras tanto, el escultor coge agua del pozo, del charco o del río, ahueca las manos, aprieta los dedos unos contra otros para cerrar las fisuras y se vuelve contra el muro o contra el horizonte, el arenal a donde lanza el agua “decidora de manchas”. Si todavía no son obras es porque no ha podido ser él mismo todo de agua, salpicarse, ir pegado a la propia agua y caer sobre lo que ya no serían soportes sino hojas de cal hinchadas o pieles vivas de sílice al sol, materia empapada indistinta de él en lo visible. A continuación, la obra dura, se evapora. ¿Qué si no concedía a lo longevo aquella respetabilidad? Contra la obra el espíritu tapa a la materia con los espejos que la hacen invisible para a continuación y sin perder un momento ---  urgido por una perentoria necesidad --- editar a la materia abierta en canal, destripada, pero al fin con un autor. Así el autor ya no sufre lo que el artista, la experiencia de ver a las obras perder ánimo. El escultor las mira y las anima, les da la espalda y cuando se vuelve las encuentra decaídas o definitivamente borradas. Aún la más bella se descompone. Todas son manchas de la conciencia, agua contra agua, nada. Pero haremos esculturas: de escombros del inconsciente contra la conciencia; y contra la nada, esculturas de agua, de aguas empapadas de agua, de agua, sí, una nueva conciencia.

 

Evaristo Bellotti

 

NADAMASTE

 

 Compuesto por dos artistas Mayte Nogueiras y Julio Adán “EN OBRA”

 

Nos presentarán una perfomance llamada “en obra” , donde se cuestiona la intervención en el paisaje urbano contemporaneo, el derroche, el ruido, la crisis a través del juguete y el juego.

 

 Julio Adan "En obra". Namaste.