RESEARCH · INVESTIGACIÓN

ART & NATURE

 

        VEGETAL PROCESSES IN THE FEMALE BODY. MATERIAL SYMBOLYSM THROUGH ART

 

 

Doctoral Thesis presented to the Sculpture Department, in the Fine Arts Faculty at the Universidad Complutense of Madrid.

 

Doctor: Valerie de la Dehesa Barbé

Thesis Directors: Javier Mañero Rodício. Universidad Rey Juan Carlos

                            Atxu Amann Alcocer. Universidad Politécnica of Madrid

                             Pablo de Arriba del Amo. Universidad Complutense of Madrid

 

ABSTRACT:

 

Vegetal processes in the female body. Material symbolism through art is a study on the relationship of the vegetal process linked to female identity as a metaphor for the material and spiritual transformation through the symbolism in art.

 Based on the symbolism of the Tree of Knowledge, linked to the figure of Eva, the text triggers a series of questions about vegetal-female relationship.

 A clear line of feminine archetypes unfolds associated with the vegetal through the history of the mythologies, religions and cultures, and in its many syncretic processes until today. With this in mind, the study revolves around elementary female characters that encourage transformation through birth, expulsion, nutrition, containment, healing, protection and death. These characters are in each and every vegetal goddesses accompanying transformation, linked through the journey to death, and applied spiritual process of matter to vegetal processes in nature, always represented by these female deities.

 The symbolism of the transformative material as spiritual ancestral manifestation applies to the paradigmatic figure of the tree-woman, which is then personalized in goddesses, saints and virgins, using a particular language in its representation and specifying their symbolic roles. The research focuses on the cyclical mechanism of nature through specific interconnected representations: Woman-Seed, Woman-Tree, Sycamore Tree-Woman, Palm-Tree-Woman, Flower-Woman, Fruit-Woman and Root-Woman-Root describing the vegetal-female relationship symbolized by contemporary artists.

 Through the images of these vegetal-goddesses, objects and symbols, with which they manifest, as we look at the underlying source in the visual language and process-specific works of artists, creates a new look rooted in the ancestral Goddess-Tree.

     PROCESOS VEGETALES EN EL CUERPO FEMENINO. SIMBOLOGÍAS DE LA MATERIA A TRAVÉS DEL ARTE

 

 

Tesis doctoral presentada al Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Doctora: Valerie de la Dehesa Barbé

Directores de Tesis: Javier Mañero Rodicio,Universidad Complutense de Madrid. Atxu Amann Alcocer, Universidad Politécnica de Madrid.Pablo de Arriba del Amo, Universidad Complutense de Madrid.

 

 

RESUMEN:

 

Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbología de la materia a través del arte es un estudio sobre la relación del proceso vegetal la identidad femenina, como metáfora de la transformación material y espiritual a través de la simbología en el arte.

 

   Partiendo de la simbología del árbol del conocimiento vinculado a la figura de Eva, el texto desencadena una serie de preguntas sobre la relación vegetal-femenino.

 

    Aparece una línea clara de arquetipos femeninos vinculados con lo vegetal a través de la historia de las mitologías, religiones y culturas, y en sus múltiples procesos sincréticos hasta el día de hoy. Teniendo esto en cuenta, el estudio se articula alrededor de los caracteres elementales femeninos que incitan a la transformación a través de: nacimiento, expulsión, nutrición, contención, curación, protección y muerte. Estos caracteres se encuentran en todas y cada una de las diosas vegetales que acompañan a la transformación, que están vinculadas a través del viaje a la muerte, y que se aplican como un proceso espiritual de la materia a través de los procesos vegetales en la naturaleza, siempre representados por estas deidades femeninas.

 

    La simbología de la materia que se transforma, como manifestación espiritual, se aplica de manera ancestral a la figura paradigmática del árbol-mujer, que luego se personaliza en diosas, vírgenes y santas, utilizando un lenguaje determinado en su representación y especificando sus roles simbólicos. La investigación se centra en el mecanismo cíclico de la naturaleza, a través de determinadas representaciones interconectadas: la mujer-semilla, la mujer-árbol, la mujer del sicomoro, la mujer- palmera, la mujer-flor, la mujer-fruto y la mujer-raíz, que vertebran la relación vegetal femenina simbolizada en artistas contemporáneas.

 

    A través de las imágenes de estas diosas-vegetales, de los objetos y símbolos con los que se manifiestan, observamos el origen subyacente en el lenguaje visual y procesal de las obras de artistas concretas, creando una nueva mirada enraizada en la diosa-árbol ancestral.

 

   La tesis se desarrolla, a través de las diferentes fases del crecimiento vegetal del árbol-mujer como proceso vital, que comienza con la Mujer Semilla donde se hace una reelectura las diosas de los cereales, las relación de la mujer con la agricultura y los objetos contenedores, la Mujer  del Sicomoro y la Mujer Palmera a través de las deidades femeninas

LINKS DEL PROYECTO : http://hypermedia.aq.upm.es/portfolio/procesos-vegetales-en-el-cuerpo-femenino/