top of page

GIANT UTERUS FLOWER

fotografía realizada por Valerie de la Dehesa . Giant Uterus Flower. 2010.

 Instalación y performance 

Bosque las encinas

Marzo 2010. Madrid.

 

 

  La obra nace como una celebración de la obra Uterus Flower en la que se relaciona el cuerpo-planta y como tal del acto de crecimiento vegetal del cuerpo, es decir de la corporeización de la naturaleza. Como acto de fertilidad, este rito consistió en una pequeña procesión familiar e íntima llevando un útero flor gigante realizado en tela rosa elástica, monte arriba en un atardecer hacia un bosque donde se colgó entre los árboles y así fué fecundado. Todos los miembros del grupo participaron de este momento lleno de alegría y magia. La fecundación consistió en lanzar a la apertura de la flor cientos de trocitos de espuma de colores. Después de este acto nos recogímos  el bosque y marchamos.

 

Lugar, espacio y tiempo: Como lugar elegido esta acción se realiza en un entorno natural en la que el útero flor descansa su panza y flota como una cometa entre los árboles abriendo sus pétalos para ser llenada. Se realizará a lo largo de un atardecer y será llevada por una grupo familiar en brazos y de paseo hasta el lugar elegido donde los últimos rayos del sol caen entre los árboles.Desplegaremos entonces los pétalos-alas y lo colgaremos entre los árboles, el útero-flor se llenará de luz en ese momento y luego procederemos al llenado de la obra como un acto de dar vida que consistirá en llenarlo de espuma de colores que tiraremos dentro del orificio. Es un acto de creación , el acto de dar vida.

 

                                                     "El color es más fuerte que el lenguaje,

                                                      es un tipo de comunicación subliminal.

                                                      El rosa es femenino, representa el gusto y

                                                     la aceptación de sí mismo."  

                                                                                                           Louise Bourgeois

 

 

Materiales:se realizó con 15 metros de tela rosa elástica y dos carretes de hilo rosa. No he cosido nunca quizás como un acto de rebelión contra las costumbres femeninas pero en este caso la acción de coser, unir tejidos humanos y de tela elástica es fundamental para esta obra.La relación del tiempo y el crecer está íntimamente relacionada con la costura. Penélope de Ulises , Ariadne y el hilo.

La tela es elástica para poder estirarse y crecer o disminuir sin realmente alterar su composición como un útero real, las costuras deberán ir por dentro y notarse.

 

Tamaño:La escala del útero flor debe ser grande ya que es una exaltación de la creación y nacimiento de la vida por un cuerpo-flor , mitad cuerpo mitad vegetal.La medida es de cuatro metros por dos y medio

fotografía realizada por Valerie de la Dehesa . Giant Uterus Flower. 2010.

fotografía Denis Doyle. performance Giant Uterus Flower. Marzo 2010

fotografía realizada Valerie de la Dehesa. Giant Uterus Flower . Marzo 2010

bottom of page