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RE-DESCUBRIENDO EL CUERPO A TRAVÉS DE LA PERFORMANCE ENTRE LAS PIEDRAS MEGALÍTICAS.

Denis Oppenheim Rocked hand 1970 Aspen c

Denis Oppenheim. Rocked hand 1970. Still from 8mm film.

Comisaria : Valerie de la Dehesa

Escultores invitados: Sergio Carronha y Lucia Beijlsmit 

Performers invitadas: Valerie de la Dehesa y Paula Santos de Lucas

Arquitecto invitado: Jorge Caminero

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Días: Viernes 31 de Mayo,1y 2 Domingo de Junio 2019

Lugar: Museo Vostell de Malpartida y Salorino de Cáceres

Aforo: 15 participantes.

Precio:  Participantes  125 €

              Estudiantes 40 €

              Descuentos: 100 € a socios del AVAM y participantes en convocatorias anteriores

              GRATIS : Alojamiento y pensión completa incluidas por al ayuntamiento de Salorino

Inscripcionesvaleriephotographs@yahoo.es

Becas: se conceden tres becas (mirar en inscripciones)

 Entidades Colaboradoras:

Ayuntamiento de SALORINO de Cáceres

MUSEO VOSTELL de Cáceres

AVAM Matadero de Madrid

 

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La arqueología y la performance están íntimamente ligadas, desde que distintos artistas de los años 60 de Land art en Europa y Earth works en América, decidieron abandonar los estudios y explorar el territorio bajo la influencia del “Pensamiento salvaje” del antropólogo Levi Strauss. Cautivados por la idea del “ser primitivo”, su imaginario plástico o sus modelos de comportamiento tribal, rituales, visiones y estructuras mentales primitivas, decidieron aplicarlo a sus obras y performances en los territorios o sites. Se retoma la idea del pasado, las culturas prehistóricas, megalíticas como el centro original de la natura y la libertad artística.

A través del la figura de Vostell, su proyección en la performance e iniciador del movimiento Fluxus, realizaremos el taller de performance, donde haremos una reflexión sobre la elección del artista de construir el museo Vostell en un territorio prehistórico lleno de formaciones de piedras y agua en Malpartida, Cáceres.

La idea es la de integrar la práctica artística al entorno megalítico del museo a través la performance y re-descubrir el cuerpo como recolector de información del territorio. Aprenderemos las técnicas del re-sentir en entornos naturales y enclaves sagrados prehistóricos usando el cuerpo como canal de información espacio-tiempo

Recibiremos charlas teóricas y prácticas de distintos artistas locales y extranjeros que trabajan sobre la arqueología performática unos, y otros su obra relacionada con lo ancestral y la piedra, así como la arquitectura megalítica unida a los movimientos estelares o solares. Generaremos una experiencia de re-conexión con mundos del pasado a través de los materiales que dejaron a tras, ya sean piedras, arquitecturas sagradas, objetos, pinturas, nos iniciarán en el mundo performático donde el caminar y crear on-site, donde nuestro cuerpo el lector del espacio y el tiempo.

Realizaremos performances alrededor del extenso territorio megalítico del museo acogidos por distintos espacios con diferentes dinámicas, en los que aprenderemos a través de nuestros cuerpos a asimilar a través de técnicas ancestrales y la fluidez de nuestro saber celular.

 

OBJETIVOS Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del participante adentrándose en la experiencia cuerpo extendido el espacio ancestral como práctica artística contemporánea de recorrido espacio-temporal en el territorio psíquico-físico ahondando en el origen ancestral de la conexión cuerpo-tierra-vegetal de los artistas contemporáneos.Posibilidad y acceso de artistas a las interacción con el Museo Vostell y la comunidad rural de Salorino en Cáceres.

 

DIRIGIDO A Artistas, estudiantes de bellas artes, diseñadores, arquitectos, actores, performers, bailarines que quieran ampliar sus sentidos mediante la acción, y dialogar con cuerpo espacio mediante la performance

 

PROGRAMA DE RE-DESCUBRIENDO EL CUERPO A TRAVÉS DE LA PERFORMANCE ENTRE LAS PIEDRAS MEGALÍTICAS.

 

 Jueves 30 Mayo. LLEGADA RECEPCION DE PARTICIPANTES

Lugar: Salorino, Jardín de piedras de la artista local LUCIA BEIJLSMIT

Hora: 19:30h

 

Los participantes llegarán a Salorino donde serán recepcionados y acogidos por la artista Lucia Beijlsmit con la que visitaremos su Jardín de piedras en la que se muestra parte de su obra relacionada con el entorno de Salorino y Portugal, con sus materiales piedras y mármoles de la zona crea un mundo imaginado relacionado con la mitología nórdica.

Cata de vino y queso del lugar.

DIA PRIMERO, Viernes 31de Mayo

MAÑANA Hora: 10:00h

Lugar: Ermita de Santa Ana en Salorino

 

ARQUEOLOGÍA PERFORMÁTICA: PIEDRAS, INICIACIÓN AL ESPACIO Y EL CUERPO COMO CONECTOR DE LA MEMORIA DEL INCONSCIENTE.

Conferencia de la artista y Comisaria VALERIE DE LA DEHESA

Marina Abramovic. Stromboli 2002.                                                                                                                       Denis Oppenheim. Parallel stress. 1970. Still from 8mm film.

Proyección y charla sobre el carácter del cuerpo como mediador del pensamiento contemporáneo a través del espacio arqueológico. El impulso de búsqueda del artista en lo ancestral, reside muchas veces en su conexión con la tierra y lo material. Indagaremos en la figura del artista como re-lector de la historia a través de los objetos encontrados en los enclaves arqueológicos, sus piedras, los espacios que una vez fueron habitados. Los artistas realizan reinterpretaciones ya sea a través del los espacios arqueológicos o los territorios (sites) del land art, así como las re-interpretaciones objetuales y plásticas.

Buscaremos la recuperación del cuerpo y los sentidos como sensores, utilizando la intención como mecanismo de conocimiento espacio temporal, tanto interior como del exterior. Veremos ejemplos de artistas que trabajan con estos conceptos, así como la idea de la acción física a través del tiempo/espacio como capacidad de integración conceptual del pasado a sus obras. Revisaremos la idea de la performance como ritual o representación del inconsciente a través de los actos.

Prácticas, realizaremos tres prácticas que nos ayudarán a asimilar los conceptos dados en la charla y donde re-cordaremos nuestra capacidad físico receptora. Utilizaremos técnicas ancestrales utilizadas para conectar el cuerpo con la tierra, montañas, ríos, incluso con las piedras para con ello poder dialogar con el cuerpo y el territorio después.

13:30h Comida picnic exterior y tiempo libre

 

TARDE hora 16:30h Lugar: Ermita de Santa Ana en Salorino

 

LA PREHISTORIA RELACIONADA CON LA ARQUEOASTRONOMÍA solsticial como comprensión del cuerpo en el espacio sagrado” Arquitecto invitado JORGE CAMINERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mary Stuart . Traces of memory .2002. 

 

La arqueoastronomía estudia la relación entre la arquitectura y las alineaciones con los astros, los alineamientos solsticiales están presentes desde el paleolítico en los edificios de las culturas mas antiguas del mundo, incluida la arquitectura románica. La geometría solsticial es un sistema de translación en un plano horizontal de los alineamientos solsticiales, se obtiene a partir del cálculo de los ángulos de salida y puesta de sol en los solsticios de invierno y verano, los ángulos solares se proyectan en una planta sobre la que se construye un “rectángulo solsticial” que a su vez se subdivide en una retícula. El cuerpo en su capacidad de resentir la geometría entra en empatía por resonancia con los arquetipos de la materia. La información geométrica, es por su grado de abstracción un medio de acceso al cuerpo, emocional y cognitivo. La geometría actúa como un nexo entre diferentes escalas y dimensiones, es un campo extendido y a la vez un punto de encuentro entre materia, cuerpo y tiempo la retícula en el plano de una vivienda.

20:00h Cena en jardín de piedras 10:30h PROYECCIÓN ARQUEOLOGÍA PERFORMÁTICA. Artistas VALERIE DE LA DEHESA Y PAULA SANTOS DE LUCAS.

     Valerie de la Dehesa y Paula Santos. Cantera de Navazares. Enero 2016

Proyección y charla de la obra performática en espacios en el que el ser humano ha dialogado ya sea para vivir, para consumir o espacios que consideraban sagrados, naturaleza transformada en el camino de su supervivencia primeva y cuestionando también el desgaste del consumo exagerado de los recursos de la tierra en la actualidad.

 

 

DIA SEGUNDO Sábado 1 Abril.

MAÑANA Lugar: Sala de proyección Museo Vostell abierto al público Hora: 11:30 h (salimos a las 10:00h -traslado en coches de Salorino al Museo Vostell)

 

 

 

Sergio Carronha. Instalación Galeria Monitor 2016. Lisboa

LA VUELTA DE LA MATERIALIDAD Y EL PROCESO ESCULTÓRICO CONTEMPORÁNEO RELACIONADO CON LA PERHISTORIA.

artista invitado SERGIO CARRONHA

El artista portugués Carronha, nos mostrará su obra en piedra relacionada con el entorno de cantería que formula hoy en día desde la contemporaneidad material y el prehistórico. Utilizando materiales de la zona de Alentejo, acompasa los más perennes como las piedras con los materiales de tierra así como los materiales encontrados siendo el territorio parte de la obra tiene en cuenta las temperaturas, la topografía, la composición de esta y la biosfera realizando dibujos de la experiencia reflejando sus preocupaciones y reflexiones. Con todo ello nace la idea material de objetos como boles o fragmentos de instrumentos que hacen una reflexión del lugar y la tierra como territorio.

TARDE

PRÁCTICAS PERFORMÁTICAS ENTRE PIEDRAS 13:00 comida picnic en terreno de performance

Se procederá a realizar unas prácticas en el entorno megalítico de la zona y de formaciones geológicas de los Berruecos para re-conocer los espacios donde trabajaremos durante la semana. Procederemos mediante unos sencillos ejercicios a la reconexión de nuestro cuerpo con el entorno.

Vuelta a las 20:00h Cena en residencia Salorino a las 21:30 CUARTO DIA Domingo 2 de Junio Salida de Salorino 10:00h: Llegada a Vostell 10:45h

 DIA TERCERO MAÑANA 11:30h  TRASLADO AL MUSEO VOSTELL

PRÁCTICAS PERFORMÁTICAS EN LAS INMEDIACIONES DEL MUSEO VOSTELL

El cuerpo nace de la tierra y muere en la tierra siempre manteniendo un constante roce con ella. Con la idea del cuerpo como interlocutor y recogedor de información del territorio megalítico los participantes elaborarán una serie de performances como reflexión de lo acontecido durante el taller. Entre todos se decidirá y preparará las performances que mostraremos por la tarde en las inmediaciones del Museo Vostell.

Valerie de la Dehesa grounding I . Volcán del Cuervo. Lanzarote 2018

TARDE

13:30 PERFORMANCE EN LAS INMEDIACIONES DEL MUSEO VOSTELL AL PÚBLICO DEL MUSEO

Para integrar el espacio exterior del museo realizaremos las performances en las inmediaciones megalíticas. La performances formarán parte de la actividad oficial del Museo Vostell en Malpartida, como acto de reconexión del museo con sus inmediaciones primitivas. Haremos un recorrido performático, en dos lugares elegidos por los artistas participantes del taller al público convocado por el museo.

3:00h:  Despedida y cierre del taller

MADRID  semana del 24 al 28 en AVAM en Matadero.

Exposición de ARQUEOLOGÍA PERFORMÁTICA.

Comisaria. Valerie de la Dehesa

artistas: participantes del taller

Lugar: Sede AVAM en MATADERO de Madrid abierto al público

Entrada : LIBRE

Horario: 11:00h -20:00h

 

   A raíz de las prácticas performativas del taller generaremos con los resultados una exposición titulada Arqueología performática.

Se presentará en forma de performances proyectadas e instalaciones de distintos aspectos del concepto de Arqueología a través de la performance como generador de un diálogo con la historia y los lugares del pasado.

 

   El taller  RE-DESCUBRIENDO EL CUERPO A TRAVÉS DE LA PERFORMANCE ENTRE PIEDRAS MEGALÍTICAS será la cantera de donde seleccionaremos las filmaciones de las performances de los artistas participantes realizando instalaciones y proyecciones de los resultados del taller. También generaremos un debate con un tema como por ejemplo “La performance como material del pensamiento” como sesión crítica donde los artistas participantes del taller harán una reflexión en público sobre los acontecimientos y desarrollo de este.

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