top of page

LA MUJER Y LO VEGETAL, UN ACERCAMIENTO AL ORIGEN DEL IMAGINARIO INCONSCIENTE FEMENINO A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

DIAS:   7, 8 y 9 de Octubre

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h Viernes

                  11:00 h a 2:00 y de 4:00 a 7:00 el Sábado

                  11:00 h a 2:00 Domingo

LUGAR: HANGAR BARCELONA

PRECIO: 65 E

INSCRIPCIONES: valeriephotographs@yahoo.es

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

  • Facebook - Black Circle

JOHAN JOHNAS, performance "Work Mirror piece I". 1969

 

        

 La mujer ha estado siempre unida metafóricamente a lo vegetal a través de la historia, la mitología, y las diferentes culturas. Esta clave es la que nos pondrá en contacto con una nueva forma de ver conexiones perdidas en la relación femenino-vegetal en el transcurso de  los tiempos. Redescubrir estas figuras, nos harán replantearnos ciertos temas de actualidad en el inconsciente femenino, así de cómo se reflejan en las obras de las artistas contemporáneas.

        A través de métodos interdisciplinares encontramos siempre nuevos caminos para acercarnos a nuestras creaciones a través de nuestra obra, ya seamos artistas, performers, arquitectos, diseñadores actores o cualquier disciplina que requiera un trabajo creativo de una manera fresca y distinta.

Crearemos dinámicas de trabajo con el cuerpo reencontrándonos con la esencia femenina y descubriendo de una manera práctica esas conexiones borradas y olvidadas que tenemos con nuestros orígenes. Estas dinámicas se harán en clave de performances conectándolos con las dinámicas  femenino vegetales y a la visión de los objetos que se utilizaban como empoderamiento de la fertilidad en los campos y cuerpos. Tanto objetos ritualizados, así como las performances, y las representaciones del arquetipo femenino-vegetal  se verán sincretizadas en figuras y obras de gran cantidad de artistas contemporáneas.

      Invitaremos a dos artistas contemporáneas que a través de su obra nos explicarán los procesos, dinámicas de trabajo e intereses artísticos en los que se barajan y relacionan, lo femenino con lo vegetal.

 

OBJETIVOS

 

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en el andar como practica artística contemporánea, de recorrido espacio-temporal en el territorio psíquico-físico ahondando en el origen ancestral de la conexión cuerpo-tierra-vegetal de los artistas contemporáneos.

 

DIRIGIDO A Artistas, estudiantes de bellas artes, diseñadores, arquitectos, actores, performers, bailarines que quieran ampliar sus sentidos mediante la acción, y dialogar con cuerpo espacio mediante la performance

Programa de actividades TALLER  LA MUJER Y LO VEGETAL, UN ACERCAMIENTO AL ORIGEN DEL IMAGINARIO INCONSCIENTE FEMENINO A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

 

 PRIMER DIA 7 de Octubre. “La mujer y lo vegetal, un acercamiento al origen del imaginario inconsciente femenino a través del arte contemporáneo” Conferencia Valerie de la Dehesa.  Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos  de los diferentes artistas contemporáneas  que trabajan con todo lo que  relaciona la mujer con lo vegetal, desde la mitologías y los cuestionamientos que rodean a estas figuras mujer-árbol de la antigüedad hasta la contemporaneidad, formando un arquetipo femenino que forma parte del imaginario del inconsciente femenino. Discurso que se elaborará a raíz de su tesis doctoral Procesos vegetales en el cuerpo femenino. Simbologías del comportamiento material a través del arte

     Los alumnos/as llevaran a cabo ejercicio práctico al final basado en estos discursos procesuales  femenino-vegetales. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta práctica artística de instalación efímera en el Matadero.Tormenta de ideas .

 

 

Flor Garduño.2002                                              Heidi Bucher.1970                                                     kiki Smith 2010.

                                

 

SEGUNDO DÍA 8 de Octubre. Artista invitada: EULALIA VALLDOSERA. Presentará:  “El potencial sanador del verde”. Partiendo de algunos trabajos donde explora la luz y la sombra en el edificio humano, la artista multidisciplinar expondrá, en una conferencia audiovisual, sus últimas exploraciones acerca del mundo sutil de las plantas.

A partir de sus últimas propuestas bajo el denominador común de Economía de la visión, abordará el análisis de la geometría de la hoja y su despliegue en los denominados sólidos platónicos. Asimismo investigaremos los campos de color que emiten en relación a sus formas y su efecto en el ser humano. Sentando las bases para unos ejercicios posteriores que guiará en plena naturaleza, compartirá su visión sobre la relación existente entre los cuatro elementos y su localización y función en el campo energético humano. Para finalizar analizaremos el quintu, la reunión de tres hojas de la planta sagrada de los inkas, en las que se sopla el quinto elemento o aliento, éter para otros o sami en su lenguaje. Así el trío vegetal se ofrece al cosmos para activar el riego de nuestra semilla, que florece y emite ciertos códigos individuales formando el árbol del que un pájaro absorbe el néctar divino, símbolo de la integración de lo vegetal con lo animal. Vegetal o animal, mineral o aéreo, el éter no es ninguno de ellos y todos a la vez. En las prácticas que nos quiere proponer, estudiaremos la perspectiva energética del lugar trazando un mapa que podremos en relación con cada uno de nosotros mediante la invisibilidad de la intención y la palabra dibujada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eulalia Valldosera. Economía de la visión. 2016

 

 

 DIA 8 de Octubre. Artista Invitada ROSÓ CUSÓ artista que a través papel se cuestiona de una manera sutil pero contundente los entramados rizomáticos vegetales, desde el material que es vegetal, el algodón que se materializa en formas primero líquidas, solidificándose en geometrías vegetales después, que representen desde una célula hasta un elemento cósmico. Todo ello alineando la creación con la ciencia. Las formas que nos conducen a un conocimiento inherente en el inconsciente colectivo, a través de objetos y emociones en el entramado de la vida cotidiana.

 

“Lo fascinante de las zarzas que crecen espontaneas es su humildad, su alejamiento de la ficción de las plantas ornamentales, su fuerza fiera y su perseverancia en querer vivir. Zarzas somos los artistas, que reptamos y nos agarramos a lo que sea para sobrevivir, aunque los payeses y jardineros nos corten por todas partes, siempre rebrotamos, con nuestras púas y nuestras flores y frutos.

Las zarzas y malezas son las primeras en aparecer cuando se abandona un espacio domesticado, es un arbusto que tiene algo de reparador ya que devuelve a la naturaleza lo que es suyo, algo de destrucción y también de creación…el castillo del cuento de la Bella durmiente, que es cubierto por zarzas hasta desaparecer.” Rosó Cusó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dissecció d’un mal o martiri de santa Eulalia 1994

TERCER DIA: INSTALACIÓN Y REALIZACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos traerán los materiales y procederemos a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno de HANGAR transformación en el taller, sacarlo al lugar elegido. La performaces serán documentadas y reproducidas luego en el taller. Todas las obras se documentadas podrán ser proyectadas más delante de forma  abierta  en el auditorio o  en clase.

bottom of page