fotografías Valerie de la Dehesa Copy rights.

LOS FRUTOS DEL ARBOL DE LA VIDA

artista creadora y coordinadora: Valerie de la Dehesa 
artista invitada: Miriam Nieva
Cantante:Pascale benquemout
Músico: Didier Roch Pascale.
Lugar Jardín de la Francesa de Gerona.
Convocatoria: Ayuntamiento de Gerona. 58 festival de Temp de Flores

Los frutos dal arbol de la vida, es una instalación realizada en le 58 Festival del Temp de Flors organizado por el ayuntamiento de Girona.

La instalación se centra en el acto de sanación de un lugar con mucha carga histórica y religiosa llamado el Jardín de la Francesa. Siendo un lugar donde parece que hubo una torre ya en el siglo I llamado la Torre de la Francesa, donde se atribuye a la la figura de Maria Magdalena.

Este lugar fué en el siglo XII un lugar de peregrinación y culto. El obispado parece que dispuso la demolición de la torre para evitar estos cultos marianos, causando un cierto malestar en los ciudadanos de la epoca. Aún hoy en día sigue siendo un lugar de una carga emocional de culto a Maria Magdalena, un lugar de aguas y tierra fertil. Posee un pozo, llamado el pozo de la Bruxa. El jardín así como las casas y muros que lo rodean se atribuye al barrio judío, lleno de pozos de aguas que contienen la información del lugar vivo. 

Los frutos del árbol de la vida representan a la figura arquetípica de la mujer árbol.El agua contenedora se centra por el tronco y a su vez esta contenido todo ello en un octógno que emula el pozo del patio judío más importante de Girona y que posee esa figura octogonal. El  octogono se formula como activador, que opera y une todos los pozos y aguas subterráneas de Girona.

La música y los ritmos de los instrumentos de percusión no hicieron más que activar en el agua una vibración que poevenía de la Performace que se efectuó al rededor de la instalación. Unos cantos de fertilidad de la tierra invitando a un renacimiento del lugar ya sanado.