top of page

LA MUJER Y EL LABERINTO, EL HILO DE ARIADNA A TRAVES DE LA MUJER ARTISTA CONTEMPORANEA

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

DIAS: Martes 5, 6,7 y Viernes 8 de Marzo

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h

LUGAR: Casa del Lector MATADERO

  • Facebook Social Icon
Textiles. Louise Bourgeois. 2002-2010                                 
La palabra en la lengua, Eva lootz. 2010

VIDEO REALIZADO POR LA VIDEO ARTISTA 

MARTA L. LAZARO 

SOBRE EL TALLER QUE REALIZAMOS EN LA CASA DEL LECTOR

EN EL MATADERO DE MADRID EN MARZO DEL 2013

 

 

 

 VIDEO DE TALLER LA MUJER Y EL LABERINTO, EL HILO DE ARIADNA A TRAVÉS DE LA ARTISTA CONTEMPORÁNEA

 

AQUI VEMOS EL LAS PERFORMANCES DE ALGUNAS ARTISTAS QUE ASISTIERON AL TALLER.

A raíz de la exposición el Hilo de Ariadna de la casa del Lector en el Matadero, estudiaremos a través de un hilo conductor la obra de artistas mujeres contemporáneas relacionadas con el laberinto, la lengua, el hilo, la costura , la repetición y el rito como medio de expresión artística de la experiencia femenina relacionándolo con modelos arquetípicos y mitos. Haremos un recorrido laberíntico reconociendo dentro de las obras de estas artistas contemporáneas ,a  través de ejercicios prácticos basados en textos de artistas visuales así como imágenes , videos y performances donde se interactúa con el laberinto, la lectura a través del hilo y la mirada sobre ello.

 

PRIMER DIA 5 de Marzo. “La mujer y el laberinto, el hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporanea”. Conferencia Valerie de la Dehesa.

 

Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos  de los diferentes artistas contemporáneas  que trabajan el laberinto, los hilos, la lengua, la memoria y los ritos,  como inspiración a los alumnos en su ejercicio práctico. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta practica artística de instalación efímera en el Matadero .Tormenta de ideas .

 

SEGUNDO DÍA 6 de Marzo . ARTISTA INVITADO. Montserrat Rodriguez Herero, “Proyecto artístico tejido como ente orgánico” y la poetisa Silvia Nieva “ La mujer verbo”

 

Artista invitada Montserrat Rodriguez Herrero escultora, pintora y performer, presentará el proceso de su obra elaborada con hilos y donde se cuestiona e hila sus experiencias como mujer y artista. Traerá obras en tela y papel de su obra para mostrar a los alumnos . Habrá ciclo de preguntas.

Poetisa Silvia Nieva nos hará una breve acción llamada “La mujer verbo”

 

TERCER DIA 7 de Marzo. ARTISTA INVITADO Yolanda Tabanera

 

Artista invitada Yolanda Tabanera artista internacional que trabaja con el esparto , cristal  y cerámica  en forma de instalación donde habla del ritual , lo mágico y  lo femenino . Hará una muestra de su obra , de su trayectoria procesual y artística. Habrá ciclo de preguntas

 

Cada  alumno traerá una propuesta documentada en un pincho que tratará de documentación gráfica para soportar la idea que quieren crear e instalar en el paisaje (alrededores del Matadero) , lo expondrán , habrá una crítica entre todos.

 

CUARTO DÍA 8 de Marzo. INSTALACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

 

Los alumnos traerán los materiales y procederemos a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno del Matadero . Transformación en el taller y sacarlo al lugar elegido

Todas las obras se documentarán para su proyección abierta

 

 

bottom of page