TALLER EL PODER DEL MISTERIO FEMENINO, EL HECHIZO Y LA SERPIENTE, SIMBOLOGÍA DEL INCONsCIENTE FEMENINO a TraVéS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

DIAS: Martes 24,25,26,27de Mayo.

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h

LUGAR: Casa del Lector MATADERO

teléfono:  91  2061736

precio: 65 E

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

Mendieta,Silueta series.1975                                Cristina Iglesias, Vers la terre, 2011                                                       Graciela Iturbide, autorettrato Oxaca. 2006

A raíz de la exposición de Carmen en la Casa del Lector, presentaremos un taller que revisa cuestiones intrínsecas en la representación del misterio, lo entre velado y lo inabarcable de la figura femenina A través de la historia, la mitología y los arquetipos repasaremos las figuras femeninas que se relacionan con la carnalidad, la muerte y la transformación, como reflexión y utilización en el arte contemporáneo. Rescataremos toda una serie de simbologías que nos permitirán acceder a lo más profundo de la representación del inconsciente femenino a través de los tiempos, cuestionándonos su significación con el ahora. La relación inmaterial del poder del hechizo con la fuerza creadora de la materia hacen posible el misterio que envuelve a la figura femenina permanezca inmanente a través de los tiempos.

Intentaremos levantar el velo y descubrir los secretos que  subyacen detrás de estas figuras

Crearemos dinámicas de trabajo con el cuerpo reencontrándonos con la esencia femenina y descubriendo de una manera práctica esas conexiones borradas y olvidadas que tenemos con nuestros orígenes.

 

        A través de métodos interdisciplinares encontramos siempre nuevos caminos para acercarnos a nuestras creaciones a través de nuestra obra, ya seamos artistas, performers, arquitectos, diseñadores actores o cualquier disciplina que requiera un trabajo creativo de una manera fresca y distinta.

 

OBJETIVOS

 

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en los arquetipos femeninos como practica artística contemporánea, en el que se producirá un recorrido espacio-temporal en el territorio psíquico-físico, ahondando en el origen ancestral de la conexión cuerpo-tierra-vegetal y subterráneo de los artistas contemporáneos.

 

DIRIGIDO A Artistas, estudiantes de bellas artes, diseñadores, arquitectos, actores, performers, bailarines que quieran ampliar sus sentidos mediante la acción, y dialogar con cuerpo espacio mediante la performance integrando lo aprendido en el taller.

 

Programa de actividades EL MISTERIO, LA MUJER, EL HECHIZO Y LA SERPIENTE, SIMBOLOGÍA DEL INCONsCIENTE FEMENINO a TraVéS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

 

PRIMER DIA 24 de Mayo. “ El misterio, la mujer, el hechizo y la serpiente. Simbología del inconsciente femenino a través del arte contemporáneo.” Conferencia Valerie de la Dehesa   Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos  de los diferentes artistas contemporáneas que trabajan con todo lo que relaciona la mujer con los misterios ligados al inconsciente femenino así como a las simbologías y referentes a través de la historia, la mitología y los arquetipos femeninos transformadores.

El conocimiento de estas figuras nos harán cuestionarnos los procesos empleados en la creación, de cómo transformamos la materia de las cuestiones que subyacen detrás de nuestra obra.

Los alumnos/as llevaran a cabo ejercicio práctico al final basado en estos discursos procesuales   del misterio del inconsciente femenino. Dentro de esa presentación propondré varias imágenes y textos de artistas que repartiré entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta práctica artística de instalación efímera en el Matadero.Tormenta de ideas .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eulalia Valldosera.Maternidad 2010.

 

SEGUNDO DÍA 25 de Mayo. ARTISTA INVIDADA.  Cristina Iglesias Artista que trabaja con los elementos de la naturaleza de una manera entre velada, nos revelará su obra en directo en la que relaciona el poder/misterio femenino con los elementos del agua, las raíces los fluidos tectónicos que subyacen debajo de la tierra en las oscuridades del subsuelo y que rigen en cierta forma todo lo relacionado con la alquimia de la formación primigenia de la materia. A través de su obra vislumbraremos estos aspectos muy conectados con el misterio y lo entre velado. Visitaremos con la artista su instalación Tres Aguas en Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Iglesias, Vers la terre. 2011.

 

 

SEGUNDO DÍA 26 de Mayo. Profesor Invitado: Dr Vicente Alemany Sánchez Moscoso Profesor de estética de la Universidad Rey Juan Carlos nos dará una charla sobre “Los tejidos de Electra, el modelo neuronal como paradigma de la creación femenina”  En el actual escenario postminimalista se han adoptado nuevas estrategias creativas pulsionales, plurales y deslocalizadas que han abierto territorios de creación plástica tras explorar la imposibilidad esencial de concebir un cuerpo sin tejidos. Se propone una lectura de las manifestaciones artísticas de mujeres desde la superación del modelo del cuerpo sin órganos de Gilles Deleuze.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Louise Bourgeois .The destruction of the father , 1974, Yeso y tela

 

 

CUARTO DÍA 26 de Mayo. INSTALACIÓN DE OBRAS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos traerán los materiales y procederemos a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno del Matadero. Transformación en el taller, sacarlo al lugar elegido. La performaces serán documentadas y reproducidas luego en el taller.

Todas las obras se documentadas podrán ser proyectadas más delante de forma  abierta  en el auditorio