top of page
el arquitecto Manuel Carrasco realizando sus obras. año 2015. Fotos Valerie de la Dehesa

PAPIROFLEXIA , EL ARTE DE DOBLAR . EL JUEGO DE LAS LUCES Y SOMBRAS A TRAVES DEL ARTE CONTEMPORANEO

DIAS: 4 días  4,5,6,7 de Febrero 2014

HORARIO: 4:30 h  a 7:30 h

LUGAR: Casa del Lector MATADERO

 

 

Impartido por Valerie de la Dehesa. artista y fotoperiodista.

mira lo que pasó!

En este taller daremos un repaso a la idea de la papiroflexia en su más hondo significado , en el acto de doblar , el uso del papel como mecanismo transformador de la psique y su relación con el arte. También trataremos el papel de la geometría relacionada en nuestro día a día , su relevancia a la hora de comprender lo que nos rodea y el poder influenciador que tiene en su forma.

El papel no solo se utiliza para escribir sino que con ello como material nos servirá para romper las barreras del origami y crear figuras saliéndonos de las formas originarias de este arte y transformándolas en esculturas , obras fotográficas, o incluso performáticas con sonido.

 “Para crear una figura no hace falta dominar la técnica de la papiroflexia sino con  doblar una sola vez un papel se pueden crear infinitas formas hermosas” dijo Paul Jackson maestro del origami

Para ello intervendrá como maestro Manuel Carrasco, arquitecto del papel.

Ahondaremos en el concepto del doblar o folding en términos filosóficos buscando el significado del acto de doblar y la emisión de las formas geométricas .

 

MATERIAL QUE DEBEN TRAER

 

Cartulinas de colores de gran tamaño , quien pueda traer rollo de papel de estraza o cualquier material que se pueda doblar con facilidad utilizando solamente las manos. Traed cámaras para documentar las piezas artísticas.

 

OBJETIVOS

 

Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno adentrándose en el mundo de los artistas contemporáneas que trabajan con la papiroflexia, el doblar , la geometría, el papel ,las sombras y las luces.  Este taller está dirigido a artistas que deseen afianzarse en la creación a través del papel , arquitectos interesados en ahondar en la geometría de una manera directa  , estudiantes de bellas artes, diseño y arquitectura.

Taller dirigido a alumnos de bellas artes, arquitectos, diseñadores, artistas gente creativa en general. Mayores de 18 .

Numero de alumnos: 15 máximo

 

Programa de actividades PAPIROFLEXIA , EL ARTE DE DOBLAR . EL JUEGO DE LAS LUCES Y SOMBRAS A TRAVES DEL ARTE CONTEMPORANEO

 

PRIMER DIA 4 de Febrero Clase Teórica sobre “Papiroflexia, el arte de doblar. Juego de luces y sombras a través del arte contemporáneo”. Conferencia Valerie de la Dehesa.

 

Haremos la introducción desde el Papiro (relacionándolo con la exposición de la Villa de los Papiros), Epicureismo, la simbología del papel para después dar pie al significado profundo y oculto en el acto de doblar, la papiroflexia, la geometría, la emisión de forma y las diferentes aplicaciones de la papiroflexia a través de distintos artistas contemporáneos comentando sus obras mediante las imágenes de estas.

También emitiremos el documental de la directora Vanessa Gould de media hora “between the folds”

 

SEGUNDO DÍA 5 Febrero . ARTISTA INVITADO,  Manuel Carrasco. Madrid . Arquitecto y profesor de Origami  Arquitecto y profesor de Origami. Después de una charla introductoria visualizando los objetos sencillos y formas que se pueden hacer con Origami, comenzaremos a trabajar con el papel.  Antes cada alumno hablará de su intención o proyecto con el papel en el taller, porqué eligen un tipo de papel u otro, qué es lo que desean conseguir  , también se incluirán actos preformativos con el papel como proyecto, Traeremos papeles gigantes/pequeños, y empezaremos a crear formas y figuras desde la geometría. Habrá mesa redonda con la exposición y experiencias de los alumnos con los distintos papeles texturas y dobleces.

 

TERCER DIA. 6 de Febrero ARTISTA INVITADO. Paul Jackson. Israel. Slade School of arts & British Origami Society

 Artista y Maestro de Origami contemporáneo inglés que vive en Israel , utiliza la papiroflexia de una manera orgánica que transforma en esculturas de sonido, performance e instalaciones. Nos contará su experiencia a la hora de doblar, su trayectoria y mostrará su obra, habrá una ronda de preguntas en la que los alumnos podrán intercambiar sus propias experiencias con el papel y sus proyectos del taller .

 

CUARTO DÍA 7 de Febrero . TALLER Instalaciones de las obras y performance. Victor Coeurjolie nos hará una pequeña presentación de su obra más reciente.Los alumnos tendrán la oportunidad de poder terminar sus proyectos, trabajando en las obras, traerán materiales extras y procederemos a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno del Matadero . Transformación en el taller y sacarlo al lugar elegido

Todas las obras se documentarán para su proyección abierta

 

EXPOSICIÓN PROYECTADA AUDITORIO Las obras de los alumnos serán proyectadas en la pantalla del Auditorio del Matadero de manera abierta al público en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Manuel Carrasco. 500 grullas  . Instalación . Festival del Sol. Mayo 2013

 

 

 

ARTISTA INVITADO. Paul Jackson. Israel. Slade School of arts & British Origami Society

 

Artista y Maestro de la papiroflexia , que revela mediante formas orgánicas y complicados cálculos esculturas de papel, así como esculturas de sonido hechas de papel

 

Comenzó a una temprana edad a realizar figuras de Origami en su ciudad natal Leeds para luego formarse en la Slade School of arts en Londres donde realizó esculturas de sonido experimentales llamadas Paper Music, performance e instalaciones.

 

Desde entonces se dedica a crear obras e impartir clases dinámicas de paper folding tecniques de Origami, por diferentes universidades del mundo. Fundador junto con su mujer del Israeli Origami center y forma tambien parte del British Origami Society.

 

Ha escrito 24 libros de Origami entre los que destacamos “The art and Craft of paper schulptures” “,Amazing paper Tricks”,“The pop up book”.

 

Paul es una eminencia dentro del mundo del papel, actualmente vive y trabaja en Israel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One Fold (esculturas rojas de papel) y la central Organic abstracts.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paul Jackson en sus performances de paper music 19178.

 

 

LIGHT AND DARKNESS

Light and darkness, life and death, on the right and left,
these are children, they are inseperably together.
But the good are not good, the wicked not wicked,
life not life, death not death.
Each element fades to an original source.
But those who live above the world cannot fade.
They are eternal.

 

 

 

ARTISTA INVITADO. Manuel Carrasco. Arquitecto del Origami. Arquitecturas efímeras.

 

Manuel Carrasco es uno de los pioneros de la papiroflexia en España , realiza cursos y hasta tiene una tienda de Origami en Madrid .

 

Siendo  arquitecto comenzó a cuestionarse, como se podrían realizar casas y estructuras imitando el plegado del papel y acabó dándose cuenta de que era prácticamente imposible

encontrar una materia similar para conseguir ese efecto delicado y fino del papel en una estructura arquitectónica

Realiza talleres con arquitectos jóvenes como los de Efímeras Post grado en la Universidad Politécnica de Arquitectura superior de Madrid , así como en el departamento de fabricación digital de la universidad de arquitectura del CEU, o talleres  en el mueso Tissen Bronemitza o la casa encendida.

 

 

 

Artistas

http://mattshlian.blogspot.com.es/

http://www.flickr.com/people/origomi/

http://occultdesign.blogspot.com.es/

http://www.ioanastoian.com/2010/hidden-within/

 

 

Paul Jackson, maestro Israelí del origami

en la entrevista realizada el el documental in between the folds donde nos habla del doblado único.

Documental de Vanessa Gould .

bottom of page